Tu nueva plataforma digital para realizar tus congresos y expandirlos a nivel mundial

Antecedentes

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), El Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y plan Internacional a través de la UCP del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM) junto con otros socios estratégicos y en coordinación con la Unidad de Programa de VIH del Ministerio de Salud, han estado apoyando al país para impulsar la agenda regional de VIH con miras a la Eliminación de la transmisión materno infantil del  VIH y la sífilis congénita,Hepatitis B y Chagas,las meta de cero estigma y discriminación, así como, poner FIN al VIH pediátrico; se proporcionan la dirección estratégica para la respuesta al VIH en la región de ALC, alineado con las metas del Plan Regional de OPS y la Estrategia Mundial de la OMS y ONUSIDA, del sector salud para las ITS para el período 2022-2030; el objetivo es poner fin al SIDA, como una amenaza para la salud pública en el año 2030.

 

Si bien se han hecho progresos significativos en la expansión de la atención y el tratamiento, la reducción de la incidencia de la infección por VIH, la disminución de la transmisión vertical de VIH  y de las enfermedades de transmisión sexual, sigue siendo un reto importante para la mayoría de los países de ALC. Innovando y expandiendo las intervenciones de prevención del VIH / ITS, de  alto impacto como la prevención combinada, incluyendo la eliminación de la transmisión de madre a hijo, ETMI PLUS donde se integra el VIH, la sífilis, Chagas y el VHB, publicado por OPS 2017.

 

El Salvador elaboró en el año 2015 la Estrategia para la eliminación de la transmisión vertical de VIH y sífilis congénita, bajo la resolución ministerial 69, del 15 de marzo del 2015. Desde entonces se intensifico la vigilancia de las embarazadas con VIH y sífilis, se mejoró el dato en el sistema de información SUMEVE y se vigiló a los niños expuestos para su seguimiento y cierre de casos. Con la estrategia se creó el comité ETMI como garante de las actividades y se fortaleció la conducción de la eliminación en el país.   Ahora El Salvador desea hacer un paso más para lograr llegar a la certificación de la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y sífilis e integrar la de HVB y Chagas.

La Unidad de programa de ITS-VIH a través de su equipo técnico, ha monitoreado la vigilancia de la embarazada con VIH, sífilis, con mayor énfasis desde el 2013. La información de VIH en embarazadas es llevada en el Sistema Único de Monitoreo y Evaluación de la vigilancia de VIH SUMEVE, aquí se registra también los niños expuestos al VIH y los positivos. En este sistema se recolecta la información de testeo a través de la FVIH01 que es la entrada al SUMEVE, se puede valorar la 1er y 2da prueba realizada durante el embarazo y en caso de ser positiva y cumpla el algoritmo diagnostico se queda en el sistema como positiva y se deriva (vincule) a los servicios de atención integral del VIH. La sífilis por notificación obligatoria se notifica a través de VIGEPES, el Ministerio ha realizado un sistema único de información basada en historia clínica (SIS) que genera de forma automática la salida de los datos de sífilis a VIGEPES, aun no se cuenta con seguimiento de casos de niños expuesto a sífilis y se espera en un corto tiempo integrar la información al SIS. Para VIH en Niños expuesto, se da el seguimiento de los casos nuevos  y la búsqueda de casos con diagnóstico tardío,

Actualmente todo este avance está siendo plasmado en la actualización de la Estrategia Nacional de atención de la ETMI de cara a buscar la Eliminación de la transmisión Materno Infantil, lo que es de especial importancia dar a conocer a los profesionales involucrados en esta respuesta por lo que se ha planificado el desarrollo del Primer Foro Nacional de ETMI Plus para actualización de conocimientos y futuras coordinaciones